01 octubre 2009

Día de mercado. Huelva




Imaginaos llamarse Miguel y vender churros desde 1868 en el mismo local ( puestos números 6 y 7 ); no os asustéis, es el mismo tiempo que lleva el vendedor de lotería repartiendo suerte a la puerta del mercado, bueno, este empezó un poco antes, en 1812 cuando la ciudad liberada del francés, quedó bajo la jurisdicción del gobierno de Cádiz que había implantado la lotería moderna con el fin de hacer frente a los gastos de guerra. Lo único que ha cambiado es que cuando se prohibió la venta ambulante se agenció una silla para sentarse.
El que lleva también su tiempo, es el señor que busca una colocación para su nieto mirando las ofertas en el cartel anunciador del “Gran Teatro”. No sabemos en realidad si el cartel era anteriormente de un local de espectáculos o se refiere al gran teatro de la vida. Allí se recogen desde las ofertas de clases de latín a domicilio, a los reclamos de fontanería moderna en cobre, los anuncios de pintores de brocha gorda o el de “señora decente se ofrece para cuidar niños o caballeros”. Para no cansaos os copiaré sólo el de la venta de garaje económico para coche sin carnet o el de “marido en alquiler”. Si no lo veis con vuestros propios ojos, seguro que pensareis que es invento del que suscribe.
La gente que entra y sale parece ajena al transcurrir de los días, cierto que no tienen ni idea de la fecha de inauguración del mercado, ni que fue el mismo año en que Carlos Manuel Céspedes dio la libertad a sus esclavos y comenzó a luchar por la independencia de Cuba; el mismo año de la Revolución “La Gloriosa” cuando se derrocó a Isabel II y se creyó acabar con los Borbones. ¿Quién iba a pensar que quedarian Borbones para rato?

Fotografía: mercado del Carmen, Huelva

4 comentarios:

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

MARIDO REMENDON...POR HORAS...

ES QUE SOMOS UNOS CHAPUZAS...JEJE

SALUT
JOAN

Sara dijo...

Pues un placer pasear de tu mano, por ese mercado andaluz y saber cositas tan interesantes: Desde el norte te dejo mi abrazo lleno de cariño.

ALEX dijo...

HOLA PIEDRA...ME HE COLADO EN TU BLOG AL VER EL COMENTARIO EN EL MIO...ME HA HECHO MUCHÍSIMA ILUSIÓN VER INSTANTÁNEAS DE LA TIERRA QUE ME VIÓ NACER...ADEMÁS, NO SOLO PUBLICAS LAS FOTOS, SINO QUE LA ILUSTRAS CON LA HISTORIA DEL LUGAR...TE QUEDO AGRADECIDO Y ME UNO A TU BLOG. uN ABRAZO DESDE EL SUR. POR CIERTO, NERJA NO LA CONOZCO, PERO TIENE QUE SER PRECIOSA.

Unknown dijo...

La vida gana bastante vista desde tus ojos.
Un abrazo
Rafa