21 enero 2012

Alcazaba de Málaga















Fenicia, romana, visigoda, bizantina, musulmana, cristiana y de los turistas. Siempre unida a los avatares de la ciudad, que llegó a integrarla tanto en su casco urbano, que casi la hizo desaparecer rodeada de viviendas hasta fechas muy recientes.
Nosotros hemos conocidas las casas adosadas a la muralla en el actual paseo de Don Juan Temboury, que recibe el nombre del gran restaurador de la Alcazaba a partir de los años cuarenta del siglo XX.
Como anécdota podemos contar que mi madre vivió, sobre los años treinta, en una de dichas casas, vecina a la del poeta Salvador Rueda, y mis tíos, usaban como campo de futbol, el vecino solar del actual Banco de España.
Un poco antes, en la segunda década del siglo VIII, se inicia la historia musulmana de la Alcazaba al ser levantada por Badis-Maksan en los primeros años de la conquista árabe. En tiempos del primer emir del al–Andalus,  Abd el Rahman I se mejora su estructura y murallas. Tras la caída del Califato en 1026 se convierte en fortaleza-palacio de los reyes de Taifas de Málaga y en 1238 pasa a ser residencia del gobernador del reino nazarí de Granada, hasta que el 19 de agosto de 1487 tras un largo y cruento asedio cae en manos de los denominados Reyes Católicos.

14 comentarios:

Esmeralda dijo...

Miguel, una serie muy instructiva que viene muy bien para conocer esa preciosa tierra.

un abrazo

Ada dijo...

Lo árabe siempre me ha gustado. Viajar al Sur es una de mis asignaturas pendientes.

elena nuez dijo...

Málaga tiene una luz especial y la has sabido captar a las mil maravillas, esta entrada es una joya!!!
Muchísimas gracias y feliz domingo,
Elena

alfonso dijo...


· Vamos viajando de tu mano... todo un placer.

· un abrazo

CR & LMA
________________________________
·

seva dijo...

Bien documentado este reportaje Miguel lleno de detalles, un buen post compi, un abrazo desde Reinosa.
En cuanto a la foto; he de decirte que esta realizada en Portugal por lo que alli es muy habitual este tipo de arbol y como no entiendo mucho de botanica me parecieron pinos y ese fue el titulo que elegi para dicha imagen, en fin; eso es todo, un abrazo amigo.

Olegario dijo...

Preciosa esa Alcazaba de Málaga,
que tantos años encierra y magníficas las fotos que nos acompañas. Sencillamente para vivirla por dentro o por fuera.
Felicidades y un fuerte abrazo.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Realmente estupendas todas las fotos, siempre un placer.

Saludos y un abrazo.

Calma en días de tormenta (Darilea) dijo...

Precioso reportaje fotográfico.
Besitos

Rafa pabernosmatao dijo...

Joé Migué, ande andará eza arcazaba???? Yo zoy de Málaga y no ce ande está!!! Que coza mah precioza!!!

Mafalda dijo...

Preciosas fotos que hacen honor al actual estado de la Alcazaba. Cuando yo la conocí, estaba medio oculta y muy descuidada. Ahora es un gusto verla.
Buen relato de su historia, siempre interesante.
Un saludo.

Olegario dijo...

Querido Miguel: La entrada de tu blog dice: "El valle de Rodalquilar, Cabo de Gata, Almería". Y yo estuve en estos parajes preciosos, pero luego observo que de lo que se trataba era de La Alcazaba de Málaga, que tambíen conozco, pero menos. De todas formas, una magnífica descripción histórica. Felicidades y un abrazo.

ALEX dijo...

La foto magnífica Piedra, y el texto nos ilustra perfectamente la historia de esta bella tierra
Un abrazo

Bibliolibre dijo...

Algo raro ha pasado en tu blog, Miguel, han desaparecido las fotos de la Alcazaba y ha aparecido un título que no corresponde al post que le sigue.
Me han dicho que las fotos del cabo de Gata te han salido maravillosas, como todas.
yo he tenido problemas también estos días y no podía publicar los comentarios, pero al final se ha arreglado.
Estoy deseando ver las fotos de Almería.
Un abrazo y disfruta de la soledad momentánea. Esto no es París, pero si quieres disfrutar de la Meseta, tenemos cama y comida.
Un abrazo
Bibliolibre

Mafalda dijo...

Pues sí que parece que ha habido un problema con los posts, entré para ver el cabo de Gata y me salen los comentarios de la Alcazaba. Me encantará ver las fotos del Cabo que has hecho, estuve el año pasado allí y me encantó.
Tus fotos me hacen recordar los años vividos en Málaga. Un gustazo verte por mi blog.
Abrazos.