06 junio 2013

Personajes andinos. Perú.


Con el máximo respeto, el mismo que tenían ellos y ellas para con nosotros, he querido subir una pequeña galería de personajes andinos peruanos. Todos me permitieron robar su imagen mientras trabajaban.

En Chinchero, a la vez que esperaban a los clientes en el mercadillo semanal, no dejaban de tejer sus labores, tan primorosas, que bien pudieran llegar a ser piezas de museo.

En la isla de Taquile, en medio del lago Titicaca,  las mujeres hilaban la lana y los hombres tejían, mientras te atendían  o charlaban contigo. El importe de la venta de su artesanía (declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad  por la UNESCO) se reparte entre toda la comunidad. Una sociedad perfectamente socialista desde que en 1970 la isla fue cedida a sus habitantes.

En las islas flotantes de totora, en las aguas del lago Titicaca, sus habitantes viven por y para el turismo. Mantienen sus vestimentas y nos muestran la que fue su forma de vida con todo tipo de detalles. Probé la totora, una especie de junco gigante, con un sabor muy semejante a los juncos que chupábamos de niño. También tienen una organización propia, que distribuye los barcos de los visitantes entre las distintas islas, para que todas aprovechen los beneficios del turismo. No hay ningún tipo de engaño, ellos muestran lo que tienen y el turista informado puede reconocer lo que ha sido una adaptación del hombre a un medio tan hostil, como vivir sobre las aguas a cerca de 4.000 m. de altitud.

En la Raya a 4321m. a mitad de camino entre Cusco y Puno, los habitantes de la zona, montan un pequeño mercadillo para recibir a  los turistas del tren Andean Explorer que, dos días a la semana, para 10 minutos en la misma Raya. Para tal ocasión,  visten sus mejores galas y te ofrecen los tejidos de alpaca de los rebaños que pastan en la zona, a cambio de dejar que su imagen corra por esos mundos de Dios.


Piedra













6 comentarios:

Esmeralda dijo...

Siempre es un placer venir por aquí tanto por tus fotos como por tus explicaciones.
Estos últimos posts sobre tu viaje son una maravilla.

Gracias por compartir tus vivencias, ahora a disfrutar en 'Tu Pacanda'.

Un gran abrazo Miguel

Antonio Jesús dijo...

Miguel una pasada de fotoreportaje...Un saludo desde Almería.-
http://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

¡Cuánto se disfruta y se aprende contigo!
Chiqui

tecla dijo...

Cuanto colorido, Piedra. Y qué buenas gentes deben ser.
Tan apegados a la tierra, a sus costumbres, a sí mismos
entre ellos.
Creo que convivir con ellos en un tiempo te puede cambiar profundamente.

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Gracias Esmeralda, anjespinosa, Chiqui, Soco. Un abrazo lleno de expresiones.
Piedra

BEATRIZ dijo...

Estos personajes captados por ti inspiran no solo respeto, sino admiración por su belleza colorida.

Me encantó este post.

Saludos Miguel.